En Singulares y Plurales no somos mucho de listados. Las
listas nos dan pereza porque la vida no va de secuencias aisladas ni de
espacios estancos, pero hoy haremos una excepción. Buceando en la red, hemos
dado con algunas tendencias de cambio que ya están incidiendo en el
comportamiento de los consumidores. Y, por supuesto, de los ciudadanos.
La incertidumbre económica y la tecnología continúan siendo
los conductores de muchas de estas transformaciones; pero entre ellas asoman dos
intangibles: los entornos colaborativos y la responsabilidad compartida.
No todas las tendencias ocurren simultáneamente y de la
misma manera. Tampoco surgen aisladamente, sino que tienden a interactuar y a
formar tándem con otras. Algunas llevan gestándose algún tiempo, otras están
por llegar, muchas de ellas ya han aparecido en este blog… Lejanas o no, merece
la pena conocerlas, si queremos entender, hablar y sacar el mejor provecho de
este nuevo idioma. En este post os mostramos una primera remesa que
completaremos la próxima semana. Aquí van…
· Presentamos al Nuevo Normal, una persona
hiperconectada a la realidad digitalmente. El Nuevo Normal está en continuo
proceso de actualización de tecnologías y aplicaciones móviles, pero no es sólo
un friki de los cacharritos. Tiene
una gran conciencia social, cree en el valor de la comunidad y es un consumidor
sensibilizado respecto a los costes. Su objetivo es conseguir productos fiables
a bajo precio; para ello, los productores tendrán que abaratar y minorar sus
márgenes. Así lo ha entendido Muji y su propuesta Fitness 80, con la que
pretende un mundo más sostenible reduciendo el 20% del tamaño de los objetos
cotidianos. Si queréis saber algo más de esta iniciativa, tenéis el post Austera felicidad en este mismo blog.
· Vivir la vida. Obvio, ¿no? Pues no es tan sencillo. Enfrentados a continuos recordatorios sobre lo que hay que hacer (más ejercicio, más dieta) y lo que no hay que hacer (fumar, gastar de más), la gente empieza a mimarse a través de pequeños rituales que no conllevan grandes desembolsos. Es una tendencia más subversiva de lo que parece. Se trata de sacudirse la vida tóxica y disfrutar de lo que sabemos que nos hace disfrutar. Seguramente no es lo más caro. Muchas marcas, fundamentalmente de bebidas y cosmética, ya están incorporando a sus productos la (asequible) rebeldía de la felicidad.
· Generación GO. Mientras muchos jóvenes del mundo
desarrollado se sienten en el dique
seco, otros están encontrando su oportunidad en un contexto económico adverso.
El paro y el descontento generalizado hacen que surja una mentalidad
emprendedora sin precedentes, apoyada por un desarrollo tecnológico que rompe
las barreras tradicionales. La Generación Perdida está llamada a la acción. Es la Generación GO.
· Transparencia en el
Íbex 35. Las
grandes empresas están empezando a cambiar sus modelos de negocio a favor de
entornos transparentes y colaborativos. La distinción clásica entre gestión
interna e imagen externa, no siempre coherente, salta en pedazos. Las redes
sociales hacen que las corporaciones estén sometidas a un test de calidad
continuo llevado a cabo por los consumidores y por los empleados de las propias
empresas. Lo interno y lo externo, lo
bueno y también lo malo, converge en la red. Por ello, los nuevos modelos de
gestión saben que la búsqueda exclusiva de beneficios no garantiza la
supervivencia del negocio. La tendencia es integrar campañas de beneficios
sociales en el mismo núcleo de la empresa. Hay que ganar dinero, pero también
crear valor compartido y hacerse con una buena reputación corporativa. De
hecho, así se comportan ya los consumidores: no quieren empresas perfectas
desde el punto de vista productivo, sino entidades humanas, humildes, empáticas
y capaces de reconocer sus errores. En Nueva York, hace unos meses, la cadena
de comida rápida Domino’s colocó en su pizzería de Times Square una gran
pantalla que mostraba via twitter las opiniones de los usuarios. Se recibieron
casi 7.000 tuits, buenos y malos respecto al servicio, y, sobre todo, entusiasmados
con el esfuerzo de transparencia desarrollado por la compañía. Resultado, unas
7.000 almas satisfechas, no tanto por el sabor, sino por el buen rollo de un
trozo de pizza…
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Most difficult ethical problems arise from apparent conflict between a Wrongful death Lawyer’s responsibilities to clients, the legal system and the attorney’s own interests.
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