Nueva remesa de tendencias de estilo de vida. La idea
es explorar aquellas tendencias más significativas, las que van adquiriendo
peso y tienen pinta de convertirse en patrones o modelos duraderos. Nuestro
olfato nos dice que vamos a convivir con ellas durante mucho tiempo… Quizá es que
no estamos en época de cambios, sino en un cambio de época… Sin más preámbulos,
aquí están…
· Domesticar el azar. Un deseo universal, reformulado una
y otra vez a lo largo de los tiempos, que ahora puede ser real con ayuda de la
tecnología. Cada vez compartimos más nuestro mundo interior con otras personas.
Nos acercamos a los demás y, al tiempo, nos exponemos, perdemos el control de
nuestras experiencias porque pasan a ser compartidas por otros, que a su vez,
las comparten con otros en una secuencia interminable… Paradójicamente, este
cotilleo exponencial no está del todo mal. La tendencia consiste precisamente
en favorecer el azar, el descubrimiento, la pluralidad y la inspiración. Por
ahí van todas las redes sociales y también nuevos productos, como Airtime, una plataforma de video-chat en
tiempo real en la que perfectos desconocidos exponen lo que quieran contar. Son
story-tellers con un solo propósito: dar con las personas adecuadas, las
inspiradoras o simplemente las que disponen del conocimiento que necesitamos.
· Alimentos y objetos
con eco-conciencia.
El impacto ambiental producido por los alimentos y objetos que consumimos será
un asunto de máxima importancia entre los grupos de interés: marcas,
consumidores, gobiernos y grupos activistas. Todos tomarán conciencia de qué
clase de productos se comercializan y cómo se producen. En este asunto, las
diferencias entre el mundo desarrollado y en vías de desarrollo se ponen otra
vez de manifiesto. Respecto a la alimentación, mientras algunas regiones se
enfrentan a la escasez de comida, otra parte se organiza para crear un
eco-código estable que paute las buenas prácticas en la producción de
alimentos. En cuanto a los objetos mondos y lirondos, con mayor frecuencia las
marcas recuperarán todos sus productos para el reciclaje; en muchos casos, dirigidas
por nuevas leyes que les obligarán a reciclar de manera responsable e
innovadora. Es el caso de Nike con su programa Reuse a shoe, que recoge y
recicla zapatillas usadas. Los productos usados se laminan y se convierten en
un nuevo material, llamado Nike Grind, utilizado como suelo en colegios e
instalaciones deportivas, además de otros productos Nike.
· Pantallas amigas. Y no nos referimos a ninguna
televisión. Las superficies planas están convirtiéndose en pantallas que
empiezan a interactuar con los usuarios. Las tocamos, les dedicamos algún
gesto, y muy pronto empezaremos a hablarlas. Y ellas, a escucharnos. Bien
aprovechada por las marcas, esta tendencia es dinamita para crear nuevos
hábitos de consumo. En Estados Unidos, los grandes almacenes Barney’s han
instalado en su restaurante 30 pantallas individuales para que los comensales
puedan hacer su pedido digitalmente, y, además, mirar el catálogo de los
almacenes y comprar lo que deseen. Los city-sumers o “consumidores de ciudad”
tienen un nuevo espacio al que arrimar su tarjeta bancaria.
· Chollos 2.0. Los consumidores no sólo seguirán
buscando ofertas y descuentos, sino que estarán encantados de hacerse con las
mejores oportunidades. Es la chollo-cultura en todo su esplendor. Etiquetas
aparte, se trata de convertirse en microemprendedores de la vida cotidiana y obtener
un beneficio en forma de ahorro. ¿Y por qué no? Encontrar buenas ofertas es
divertido, nos hace recuperar el control sobre nuestras finanzas y hasta nos
hace aparecer más inteligentes. En definitiva, subidón de prestigio social.
. Salud 3.0. Hace muy poco hablábamos de este
mismo tema en otro post. La prevención y el estancamiento en la pirámide de
población, en la que los jóvenes tardan más en acceder a la madurez y los
maduros se mantienen jóvenes durante más tiempo, da lugar a nuevos nichos en el
negocio de la salud: nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones que nos permiten
seguir y gestionar nuestro estado de salud de manera discreta y continua. En estos
casos, los pacientes llevan la voz cantante y demandarán nuevos servicios,
alejados del dúo enfermo-médico. No sólo queremos superar enfermedades, sino
ser nosotros, pero mejores...
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