jueves, 1 de marzo de 2012

La e-scuela global



Harvard, Yale, Stanford o el legendario MIT, a golpe de ratón. Cuatro de las más importantes universidades del mundo, según el último ránking del New York Times, comparten sus conocimientos con todos aquellos que quieran acceder a la formación de más alta calidad. Hasta aquí, nada extraño. La novedad es que estos prestigiosos centros están en un mismo espacio, ofrecen servicios similares y lo hacen de manera gratuita. Esta revolución académica se llama Academic Earth y es posible gracias a internet y al surgimiento de entornos colaborativos en organizaciones tradicionalmente elitistas, al alcance de muy pocos: un año académico en alguna de estas universidades cuesta una media de 45.000 euros.

Academic Earth se define a si misma como una organización centrada en la búsqueda de tecnología innovadora que mejore el aprendizaje a la más alta escala. Para ello, han creado un ecosistema educacional de fácil manejo que permite a los usuarios formarse e interactuar con los profesores a través de clases magistrales o ponencias en vídeo. En la plataforma de Academic Earth es posible acceder a cursos de diferentes materias impartidos por 22 universidades europeas y norteamericanas, en muchos casos con la obtención de certificados que acreditan la formación. Entre estas universidades, además de las ya mencionadas, están otras tan prestigiosas como Berkeley, Princeton o Georgetown, con un claustro de docentes formado por los mejores profesionales de cada área, incluido Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.

En la red hay también otras plataformas enfocadas al e-learning. Una de ellas es Classroom y su objetivo es ayudar a los usuarios a desarrollar su potencial y llevarlo a la excelencia. El lema de Classroom es así de rotundo: “Únete a nosotros y sé parte de la revolución”. Los creadores de estas aulas virtuales lo han visto claro. Estamos ante un escenario completamente nuevo en el que la tecnología facilita el acceso masivo a la formación de más calidad. Y sin coste alguno. Es la e-scuela global; dicho de otra manera: el derecho a la educación llevado a su máximo desarrollo. Los expertos en marketing se preguntarán por qué organizaciones tan elitistas como estas tienen que ofrecerse gratis on line superando sus targets naturales y mostrándose junto a sus competidoras. La primera respuesta también viene del marketing. Tener una buena presencia on line significa mejorar la marca, generar más demanda y ampliar clientes, algo esencial cuando las audiencias son por definición minoritarias. Pero la e-scuela va más allá. Recoge lo mejor del consumo colaborativo y demuestra que el movimiento está calando entre las organizaciones más “inteligentes” del planeta. La respuesta no se ha hecho esperar: en 2011 la universidad de Stanford tuvo matriculados, en la modalidad de cursos gratis online, más de tres millones de alumnos.


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