jueves, 17 de mayo de 2012

Happyshifters. Cambiar para que nada siga igual




Opinan algunos pensadores que el miedo nos impide ser felices. El miedo paraliza y atemoriza. Nos vacía de inteligencia. Convierte la vida en una simple y aburrida carrera de obstáculos hacia la pura supervivencia. Sin aditivos, conservantes ni colorantes. Vivir con el automático puesto. No voy a ponerme dramática, pero lo cierto es que el miedo nos convierte en tristes “plomos”, frente a ligerísimos “corchos” capaces de flotar sobre cualquier circunstancia. No hablaremos aquí de las personalidades plomizas o acolchadas, sino de una serie de personas que decidieron dejar atrás el miedo para tomar el control (razonablemente posible) de sus vidas. Y resulta que en esa toma de control, el trabajo es una parte esencial de la existencia.

Esta revolución tranquila se llama happyshifting (algo así como “cambio feliz”) y los happyshifters son sus aliados. Un happyshifter es un profesional que prioriza la felicidad en el empleo frente a las meras condiciones profesionales. La estabilidad o la retribución económica no son suficientes si no vienen acompañadas de un buen ambiente laboral, un grado alto de compañerismo y comodidad, y una cierta autonomía. Les importa más todo eso que un salario abultado. Y si no lo encuentran, cambian de ocupación. Parece frívolo en este contexto de paro generalizado y no estoy segura de que no lo sea del todo, pero hay algo estupendo en esto del “cambio feliz”. Lo estupendo es el convencimiento pleno de que podemos cambiar y mejorar de una manera optimista. Cambiar para que nada siga igual.

Los creadores del concepto happyshifting son Daniel Lyons y Montse Ventosa, fundadores de la consultora de  Recursos Humanos Sticky Culture. Fueron los primeros en detectar hace apenas tres años que los valores profesionales estaban transformándose a pasos agigantados. Hasta hace poco, lo más valorado era una larga trayectoria profesional en la misma empresa. Con la crisis, puesto que apenas quedan corporaciones-refugio en las que capear el temporal, las personas intentan, al menos, seguir su propia vocación y no permanecer en un trabajo que les genera infelicidad. ¿Qué personas? Fundamentalmente la Generación Y, los nacidos entre 1982 y 2002. Los veteranos de esta generación andan en torno a los 30 años, son casi nativos digitales y resultan muy diferentes a la camada inmediatamente anterior, la Generación Perdida, marcada por la apatía y el desinterés hacia un mundo, en su opinión, complejo y hostil.

Es muy posible que vivamos rodeados de happyshifters o que seamos incluso uno de ellos sin  que lo sepamos. Los agitadores, aquellos que movilizan a otros gracias a su capacidad intelectual, pueden ser happyshifters. Los experimentadores, los que se arriesgan y prueban cosas nuevas, seguramente también; incluso algunos empleados parásitos, aquellos que no hacen nada la mayor parte del tiempo, pueden influir positivamente en el rumbo de la empresa cuando toman conciencia de sus aspiraciones. Pero no son los únicos. El deseo de mejora, de bienestar y felicidad es inherente a la condición humana, “sólo” tenemos que averiguar cómo alcanzarlo. Personalmente, me quedo con el método de Elsa Punset, una mezcla de pasión, confianza y disfrute del presente. Ella lo llama “Inocencia radical”, una capacidad innata para transformar y transformarnos, logrando que la creatividad y la energía fluyan en los espacios en los que vivimos. Incluido el trabajo. Ya veis que me he convertido en uno más. ¿No os decía que estamos rodeados de happyshifters?



Comparte tu experiencia comentando este post o a través de singularesyplurales@gmail.com.

1 comentario:

  1. Hola Marta,

    Muchas gracias por tu post, es un honor que Happyshifting se abra camino, y que haya sido avistado por ti como tendencia.

    En esta espiral de negativismo, en la que muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor se escapan a nuestro control el camino más fácil parece el desanimo y el darse por vencido, rendirse al pesimismo reinante.

    Pero la felicidad no es siempre el camino más fácil, y ese es el objetivo de Happyshiting y de todo lo que hacemos!

    Me encantará que nos encontremos en algún momento.

    Feliz finde happyshifter :)

    ResponderEliminar