jueves, 24 de mayo de 2012

Pasiva singular

Espacio "De singular a plural". Foto cortesía de Decoratrix.






















Aunque el título lo sugiera, este post no va de gramática, sino de eventos y tendencias. El evento es Casa Decor, la mayor pasarela de decoración de España y Europa, que en esta edición cumple 20 años. La exposición puede visitarse hasta el 24 de junio en la sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, un impresionante palacete del siglo XIX ubicado entre la plaza de España y la calle Bailén de Madrid.

Como en ediciones anteriores, Casa Decor cuenta con los mejores especialistas españoles en arquitectura e interiorismo, un catálogo renovado este año con la incorporación de nuevos talentos. Es el caso de Beatriz Yagüe e Isabel García Laranjinha, responsables del estudio de interiorismo Arqte2. Con más de 20 años de experiencia, las decoradoras han creado para Casa Decor el espacio “De singular a plural”, en sus propias palabras “una perfecta fusión entre tradición y modernidad con un sugerente juego de luces y sombras”. Una gran cúpula suspendida acentúa la teatralidad del lugar donde conviven lienzos de Saura con esculturas del artista español José Ramón Lidó Rico. El espacio de Arqte2 conecta con el espíritu de Singulares y Plurales, de la reflexión individual, con cómodas chaises longues y una iluminación evocadora, al pensamiento y la acción en común reflejados en cuatro esculturas de Lidó Rico y el imponente cuadro de Saura.

Respecto a años anteriores, la vigésima edición de Casa Decor insiste en la sostenibilidad como uno de los valores claves de las casas del futuro. De un futuro muy próximo. El sector de la construcción consume el 40% de la energía primaria dentro de la Unión Europea, y responsable del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, la Directiva europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios establece que todos los edificios de nueva construcción deberán alcanzar consumos energéticos cercanos a cero a partir del año 2020 y del 2018 en el caso de edificios públicos. Es decir, ya mismo.

¿Cómo se alcanza un consumo cero? Los expertos hablan de las casas pasivas como motores de cambio. Una casa pasiva tiene un bajísimo consumo energético gracias a la correcta utilización de la energía solar, un aislamiento óptimo y un buen control de la ventilación, con la distribución ideal de las zonas de corrientes y las zonas estancas. Las casas pasivas poseen una ventilación mecánica controlada gracias a un doble flujo de corrientes que recupera el calor del aire saliente para recalentar el aire entrante. Una casa así consume un 90% menos de calefacción respecto a las construcciones convencionales. En cualquier caso, los criterios de sostenibilidad difieren de una zona a otra; las necesidades de una casa centroeuropea no son las mismas de una mediterránea. Para unificar criterios se ha creado el estándar Passivhaus, que hasta ahora ha certificado entre 15.000 y 20.000 casas pasivas en Alemania, Austria, Suiza, los países escandinavos y Estados Unidos. Inicialmente más caras, los precios de este tipo de construcciones se equiparan ya al resto de edificios. En el eco-barrio de Vauban, en la ciudad alemana de Friburgo, las Passivhaus, que componen prácticamente la totalidad del barrio, han logrado igualarse a los precios de las casas convencionales.

En España hay ya casos pequeños pero significativos en cuanto a la implantación de casas pasivas. La Universidad de Zaragoza, a través del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), liderará un proyecto europeo de 9,5 millones de euros para construir edificios sostenibles. Se trata de NEED4B (New Energy EfficientDemonstration for Buildings), un consorcio formado por 16 organizaciones procedentes de empresas, universidades y centros tecnológicos de toda Europa. Financiado por la Comisión Europea, el proyecto pretende aportar soluciones innovadoras en el campo de la edificación sostenible y energéticamente eficiente. NEED4B prevé la construcción de 27.000 metros cuadrados repartidos en cinco edificios-escaparate localizados en Mons (Bélgica), Zaragoza, Bérgamo, Kungsbacka y Böras (Suecia) y Estambul. Como curiosidad, en Suecia una cadena de televisión producirá un reality sobre la vida de una familia en una casa eficiente.

Junto a la televisión, el interés por la sostenibilidad en todos sus ángulos crece, dando lugar a un nuevo tipo de turismo que reúne el interés por la arquitectura y la decoración y la conciencia medioambiental. En España, el resultado es Verano Passiv 2012, tres jornadas de puertas abiertas realizadas en Navarra y Granada en las que promotores, técnicos y propietarios mostrarán al público casas certificadas como pasivas, además de singulares. Os dejamos un video sobre el eco-barrio de Vauban. Más que lo que se ve, llama la atención lo que NO se ve: tráfico, prisas, polución...




Comparte tu experiencia comentando este post o a través de singularesyplurales@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario